Si no estás muy familiarizado con el término es momento de que lo hagas, son contenidos de audio y están aquí para quedarse

@simoncblog – El término podcast nació en 2004, en un artículo de The Guardian en el que el periodista Ben Hammersley tomaba como tema la buena rentabilidad de los programas de radio online, ya que el costo de producirlos era increíblemente bajo y el alcance era tan amplio como el mismo internet: los oyentes ya no necesitaban una radio para escuchar el programa y tampoco era necesario escucharlo a un horario determinado. Aunque los programas de radio en Internet existían ya antes de conocer el término, fue en el año 2000, con el nacimiento de las redes sociales, cuando empezó a hacerse efectivo este fenómeno que, a día de hoy, ha supuesto una de las mayores revoluciones del mundo radiofónico.

Si bien es cierto, este formato no ha tenido un boom tan grande (o tan rápido) como el de las series o vídeos en plataformas online, pero en los últimos tiempos hemos visto que ha tomado más fuerza que nunca. Por eso, se han creado diferentes plataformas dedicadas exclusivamente a los podcasts, tanto gratuitas como de pago. Algunas de las más famosas son Ivoox, SoundCloud, Podcasts (que es una app nativa de Apple) y, por supuesto, la mayoría de programas radiales están en disponibles en formato podcast una vez finaliza el tiempo al aire, los puedes encontrar en las páginas web de las emisoras.

Leandra Medine, la emblemática influencer, it girl y creadora del blog (ahora revista digital) Man Repeller, también tiene su propio espacio en el universo podcasting con ‘Oh Boy’. Solo hay que seguirla en redes sociales para saber que su sentido del humor y capacidad para entretener no tienen límites, algo que plasma a la perfección en cada episodio de su podcast. En él, charla con mujeres del mundo de las artes, la tecnología y la moda para hablar de sus vidas y su trabajo, abriendo un espacio especial para el estilo y las tendencias.

Beauty Full Lives

Un podcast con éxito a nivel internacional que presenta la periodista de belleza y bloguera Madeleine Spencer, que en cada episodio hace gala de su pasión por el maquillaje y el cuidado de la piel. Una de las características más destacables de su podcast es que cuenta con la colaboración de grandes nombres, desde Kylie Minogue hasta Ella Eyre, pasando por grandes profesionales de la industria como Caroline Hirons o Nic Chapman, para mantener a sus oyentes a la última de tendencias en belleza.

Girlboss Radio

Sophia Amoruso, fundadora de la web Nasty Gal, una de las tiendas de ropa más famosas del mundo, ha sido además protagonista de múltiples polémicas que rodearon su vida y su negocio. Lanzó un libro llamado Girlboss contando su historia para que esta sirviera para inspirar a mujeres en todo el mundo (algo que también recibió numerosas críticas tras haber sido denunciada por ex empleadas de la empresa) y Netflix hizo una serie con el mismo nombre, relatando los inicios de Sophia hasta montar el imperio de Nasty Gal. Ahora, la magnate de la moda ha creado un podcast, titulado Girlboss Radio, donde entrevista a mujeres que han triunfado en su campo e inspiran a oyentes de todo el mundo, con lecciones y un toque de humor basándose en sus propias experiencias.

La Mitad del Mundo

‘La mitad del mundo’ es un nuevo podcast de la ABC cuyo objetivo es analizar diferentes situaciones cotidianas, del mundo actual, desde el punto de vista de la mujer. En él, múltiples voces femeninas recorren lugares cotidianos para plasmar la discriminación que sufren las mujeres. En sus primeros episodios, estos lugares son el apartamento de Jana, que narra cómo la protagonista fue asaltada en su propio edificio, mientras abría la puerta de su casa; o el patio de un colegio, donde la mayor parte del espacio está destinado al ocio de los niños, y las niñas tienen que conformarse con las esquinas y pequeños rincones. Testimonios y experiencias del día a día de las mujeres que muestran cómo vive y se discrimina a esa mitad del mundo.

El podcast de Cristina Mitre

Belleza, salud femenina, deporte, nutrición, bienestar… Sería imposible incluir el podcast de Cristina Mitre en una sola categoría. La periodista experta en belleza y deporte, con un largo recorrido en la prensa femenina, aborda en cada episodio diferentes temas o preocupaciones de las mujeres en la actualidad. Su objetivo es informar de temas que afectan a la salud, la autoestima o la rutina de las mujeres, así como fomentar la ruptura de tabúes y la desinformación en temas más íntimos. A día de hoy, su podcast se posiciona entre los más escuchados en el ámbito de la salud y la belleza, y cada uno de sus episodios cuenta con algunos de los mejores expertos en materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *