Cali florece cada vez más con el paso del tiempo y la moda poco a poco se va apoderando de sus soleados días y sus noches de brisa; reconocida por su magia y color, la ciudad se encuentra en una constante búsqueda de nuevos representantes creadores de moda.

Ciertamente es aprendiz en este tema con relación a otras ciudades en el mundo, pero una aprendiz con mucho futuro. Arranca con paso firme apenas a finales de los años 80 de la mano del diseñador Carlos Arturo Zapata, que marca su comienzo el 9 de Junio de 1988 con el gran lanzamiento de su primera colección “Expreso Colombia” en la estación del ferrocarril del Pacífico, precisamente en nuestra ciudad. La presentación de esta pasarela rompe esquemas, marca la llegada de los diseñadores de alta costura a Cali y en general a Colombia. Sin embargo, en la actualidad hay una situación  bastante demarcada con relación a la nueva generación de diseñadores, asunto que a su vez resalta Carlos Arturo; y es el hecho de que ahora toda persona que pueda pagar la carrera, se considera diseñador de moda, a diferencia de la época en que se desarrollaron los pioneros del tema en el país, quienes iniciaron de manera empírica en el proceso o estudiaron la carrera en el extranjero, momento en el que sin duda existía más pasión por esta profesión, a la vez que talento y buen gusto; aspectos que son necesarios para desempeñarse como un diseñador de alto reconocimiento. Por consiguiente el afamado diseñador menciona que es importante que la decisión de inmiscuirse en esta carrera no sea apresurada o tomada por descarte, ya que es una profesión enteramente vocacional, para la que hay que tener ciertos lineamientos y habilidades.

No me llegas ni a la plataforma
Diseñador Carlos Arturo Zapata

No me llegas ni a la plataforma

Entre las diseñadoras que han logrado romper esta barrera y demostrar su talento, pasión y buen gusto en el universo de la moda colombiana está Ana Lucía Bermúdez, quien bien ganado tuvo el concurso “Hilando talentos 2015” que ofrece el Cali Exposhow con su colección “Inmemorial” en donde decide retomar los elementos gráficos en el arte corporal de dos tribus Africanas: Surma y Mursi, elaborando estampados que ilustran las prendas y exponen su esencia gráfica, acompañado de cortes que aluden a los años 70 ́s. Participará también de la edición 2016 de esta misma feria y con los pocos  años que lleva en el mercado ya cuenta con clientes en Nueva York, ciudad en donde también tuvo participación en la aclamada Semana de la Moda primavera – verano 2015 y en donde a su vez comercializa sus hermosas prendas utilizando materiales de la mejor calidad y confeccionadas con acabados y costuras perfectas.

Ana Lucía Bermudez para No me llegas ni a la plataforma
Diseñadora Ana Lucía Bermudez

Ana Lucía Bermudez para No me llegas ni a la plataforma

Isabel Caviedes es otra de las caleñas promesa del diseño de moda en Colombia, quien debuta en Colombiamoda y también como ganadora del concurso “Hilando talentos” pero esta vez en el del año 2014, con su primera colección titulada “ClarOscuro” en donde se denota el cuidado hacia los detalles y la calidad de los materiales que utiliza para sus prendas. Isabel resalta el compañerismo y cordialidad que se vive entre sus colegas creadores de moda y tendencias; además de las ferias y eventos que gustan de compartir en compañía del otro; contrario al imaginario de rivalidad que las personas pueden tener respecto al medio. Además se declara una total admiradora de Cali como ciudad – escuela de los diseñadores más reconocidos del país y de Jhoana Ortiz como orgullo propio y representante de los diseñadores caleños y en general colombianos.

No me llegas ni a la plataforma
Diseñadora Isabel Caviedes
No me llegas ni a la plataforma
Colección Ambassador por Isabel Caviedes para el Bogotá Fashion Week

Por último pero no menos importante cabe resaltar el trabajo del diseñador de bolsos y joyas Marcelo Calabrese, quien al ser de Argentina y haber estado trabajando con sus propuestas en las grandes capitales de la moda, se instala en Cali desde hace 3 años y ahora busca apostarlo todo por esta ciudad. Marcelo diseña bolsos con el mayor cuidado y detalle, utilizando pieles con propiedades de excelencia para su confección. Los diseños son arriesgados, elegantes y coloridos, su mayor temor es el de caer en conceptos planos y monótonos; por lo tanto siempre busca que su marca mantenga el contraste perfecto entre clase e irreverencia. Entre los conocedores es bien sabido que la calidad de una cartera se juzga por la índole de sus herrajes, aspecto al que él imprime especial cuidado en cada propuesta. Sin ser caleño, indudablemente tiene grandes aportes para hacerle a la ciudad en el ámbito del diseño, pronto sabremos reconocer sus piezas paseándose por los sectores más exclusivos de la sucursal del cielo.

Diseñador de bolsos y accesorios Marcelo Calabrese
Diseñador de bolsos y joyas Marcelo Calabrese
Bolso de Marcelo Calabrese
Bolso por Marcelo Calabrese

5 comentarios en «Generación Moda – Cali, Colombia.»

  1. Me encanta que se resalte el talento colombiano, no sabía que hubieran blogs como este en Colombia, ya tienes usa suscriptora más!

  2. Pingback: Cıvata
    1. Muy de acuerdo, todos los accesorios que usé en el pasado Colombiamoda 2016 fueron diseñados por él y quedé extasiado. Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *