Christian Dior First Look

christian_dior_new_look_1957Christian Dior es una de las más reconocidas casas de moda, la cual lleva el nombre de su creador, quien la fundó oficialmente el 16 de diciembre de 1946 en París – Francia. Marcó rotundamente una etapa en la línea temporal de la moda, con sus siluetas de cintura de avispa, faldas acampanadas y tacones de infarto, combatía punta a punta con la casa Chanel quien desde años atrás había abolido los corsés de los cansados torsos de las mujeres y venía con el ideal de comodidad y holgadéz a la hora de vestir. El ideal de Dior era totalmente contrario pero igual de válido, las mujeres se veían encantadas con la elegancia desenfrenada de sus propuestas, pues él diseñaba especialmente para ellas, no para la industria, los críticos o las revistas. Vestidos dramáticos y románticos tanto en las colecciones Prêt-à-porter (ready to wear) como en las de alta costura eran el sueño casi etéreo de todas.
John Galliano, tomó la dirección creativa de la marca en 1996 y siguió maravillando al mundo con sus creaciones fielmente concebidas bajo los estándares que el ya difunto creador había establecido con anterioridad para su casa de moda. A pesar de su gusto excéntrico y fuera de lo común, llevaba el nombre y el legado de Dior en alto. Siempre pensando en la mujer cotidiana que tiene que trabajar, asistir a eventos sociales y hacer su propia vida por las calles de las grandes ciudades del mundo, su última colección fue la Prêt-à-porter / Otoño-Invierno de 2011, una pasarela que desbordó elegancia y buen gusto; un extenso desfile de las súper modelos más famosas del mundo, creando su mejor puesta en escena, esforzándose por hacerle justicia a las ingeniosas creaciones que estaban luciendo esa noche en París, de las pocas marcas que aun exigían que las modelos reflejaran actitud y elegancia en la pasarela. Desfile que tuvo que ser concluido y presentado por todos los diseñadores y costureros de Dior, ya que Galliano estaba arrestado para ese entonces, haciéndole imposible la tarea de asistir a su desfile y saludar a las personas que habían ido a ver su colección.

Chrisrian Dior - Haute Couture
Chrisrian Dior – Spring / Summer Haute Couture 2012 at Paris by John Galliano
Christian Dior - Spring / Summer - 2012 - Ready to wear
Christian Dior – Spring / Summer – 2012 – Ready to wear by John Galliano

Ese mismo año John Galliano fue despedido de la casa Christian Dior por el escándalo de xenofobia que protagonizó en una cafetería en París, lo que ocasionó sus problemas con la justicia y le costó su posición. En 2012 el diseñador Belga Raf Simons ingresó a la casa de moda como el nuevo director creativo, quien concluyó que Dior necesitaba una “modernización” y decidió arrancarle su identidad clásica y de buen gusto, para reemplazarla por diseños simples, geométricos, metalizados y sin sabor conjugados con modelos pálidas, que evocan los aires de una guerra futurística que utiliza reclutas sin alma, corazón y mucho menos alguna clase de actitud para el combate. Este es el triste descenso de una marca que dejó un legado en el mundo de la moda.

Dior, Ready to Wear Spring Summer 2015 Collection in Paris
Dior, Ready to Wear Spring Summer 2015 Collection in Paris by Raf Simons
Dior Fashion Show, Ready to Wear Collection Spring Summer 2016 in Paris
Dior Fashion Show, Ready to Wear Collection Spring Summer 2016 in Paris by Raf Simons

 

2 comentarios en «El descenso de Dior»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *