Un fresco (pero opulento) espíritu playero se tomó la pasarela de la colección primavera-verano de Esteban Cortázar en París

@simoncblogEs el único colombiano con un espacio en la programación oficial de la semana de la moda de París, lo que significa que comparte una feria de moda con marcas como Chanel, Louis Vuitton, Saint Laurent, Alexander McQueen (cuya pasarela tuvo lugar una hora después de la de Cortázar) y muchos otros nombres que hacen parte del panorama de las grandes marcas de lujo.

Esteban Cortazar Primavera/Verano 2019 París Womenswear

Esto no solo quiere decir que Esteban Cortázar es uno de los grandes y que por lo tanto su ropa es de calidad. No, también significa que tiene en sus manos una pequeña porción de la historia de la moda, en el caso del diseñador, una historia que se empieza a escribir con todos sus esfuerzos para que la cultura internacional reconozca los encantos de Colombia y así crear un imaginario positivo del país.

Tal vez ese sea el gran aporte de Cortázar para la sociedad, reivindicar a Colombia a través de la moda. Así como el año pasado, cuando convirtió la vitrina de la boutique de lujo parisina Colette en una clásica tiendita de un pueblo colombiano, e incluyó todos los productos que utilizamos, desde épocas de antaño, los que tuvimos la fortuna de nacer en dicho país. Así sea que su más grande aporte aún esté por llegar, de lo que sí estamos seguros es que va por el camino correcto.

Imágenes: La tiendita típica de pueblo colombiano – Esteban Cortázar para Colette
Imágenes: Cena de lanzamiento de la colección (el año pasado) en Colette con temática de restaurante ‘ejecutivo’ colombiano

Esta vez se dejó influenciar por las playas de Ibiza para su colección primavera-verano 2019, evocando atardeceres, días de briza y noches sensuales. Como Esteban mencionó en backstage, el crédito de la inspiración también va para su padre, el artista Valentino Cortázar, quien siempre le recuerda contemplar la naturaleza. “Pon atención, entiende el sentimiento; Los colores más hermosos están sucediendo a tu alrededor», dijo el diseñador, reiterando el consejo paternal.

Esteban Cortazar Primavera/Verano 2019 París Womenswear

Uno de los puntos focales del show fue la amplia participación de modelos de raza negra. Cortázar mencionó a sus amigas cercanas, y fashion insiders, Azza Yousif y Shala Monroque como musas inspiradoras: «Hay tanta abundancia de belleza negra», dijo maravillado.

Esteban Cortazar Primavera/Verano 2019 París Womenswear

Se vieron mini vestidos con mangas protagónicas, transparencias junto con siluetas desenfadadas, colores que aludieron a la arena de la playa, el azul del mar y a los atardeceres costeros; pero lo que más llamó la atención de la colección de Cortázar, y últimamente de casi todas las colecciones (ya que son los artículos con más potencia viral en las esferas digitales), fueron los complementos.

Esteban Cortazar Primavera/Verano 2019 París Womenswear

Tanto los zapatos como los collares, los pendientes, los bolsos y las pulseras llevaron una uniformidad que se basó en unos peculiares aros desestructurados de aires futuristas. Los ‘bolsos’ por ejemplo, no sirven para llevar nada, se caracterizan por ser meros ornamentos sin funcionalidad aparente. Esto nos hace preguntarnos si los veremos en las próximas imágenes de street style y si realmente estamos dispuestos a cargarnos los bolsillos con nuestras pertenencias sólo para hacer un fashion statement (yo digo que sí).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *