@daniel.fiquitiva – En la edición de octubre de la revista Vogue, de la cual es portada, Lady Gaga habló sobre el abuso sexual del que fue víctima a los 19 años, su nueva película titulada ‘A Star Is Born’ y cómo ha sido cumplir una década de trabajo en la industria del entretenimiento.

Lady Gaga – Vogue / Instagram

Por estos dias hemos visto a la ‘mother monster‘ en los festivales de cine de Venecia y Toronto, promocionando la película que protagoniza junto a Bradley Cooper, el remake del clásico de los musicales ‘A Star Is Born‘.  Sin embargo,  la cantante recién regresa de unas vacaciones en alguna remota isla tropical acompañada de su novio, el agente creativo de artistas de 48 años, Christian Carino.

Lady Gaga de izquierda a derecha: en el festival de cine de Venecia usando Valentino | Junto a su novio Christian Carino | En el festival de cine de Toronto usando Armani

«Este es mi santuario. Mi oasis de paz. Lo llamo mi Gypsy Palace«, le dice Gaga al entrevistador cuando lo recibe en su casa en Malibú. Compró la propiedad hace cuatro años y desde entonces pasa más y más tiempo en ella, «me acabo de deshacer de mi lugar en Nueva York, era demasiado frenético todos los días afuera en la calle». Es también en dicha locación en dónde Vogue grabó su popular entrevista de ’73 preguntas’ con la artista.

Cuando le preguntan si es feliz, ella responde: «Si. Me estoy enfocando en las cosas en las que creo. Me estoy desafiando. Me estoy embarcando en territorio nuevo, con un poco de nervios y mucha emoción«. Gaga quiso ser actriz antes de querer ser cantante. Si bien empezó a tocar piano a los cuatro años y componer a los once, desde los doce tomó clases de actuación. «Me encantaba, pero era terrible en las audiciones. Me ponía demasiado nerviosa y no podía ser yo misma«.

Fue así como primero llegó el éxito musical para ella, quién ha tenido algunas incursiones en la actuación, como su papel en American ‘Horror Story: Hotel’ que la hizo acreedora de un Globo de Oro, pero nada tan grande como el protagónico de una película hasta ahora.

Lady Gaga en los Golden Globe 2015 e interpretando el papel de la ‘Condesa’ en American Horror Story: Hotel

«Quería contar una historia de amor» dijo Bradley Cooper, quién además de actuar en la película también es el director. El actor aprendió a tocar guitarra, tomó clases de piano y trabajó con un entrenador vocal por más de un año, además de escribir tres de las canciones, «todo por Gaga, ella me dio la confianza«.

Aunque se conocieron brevemente hace cinco años en el programa Saturday Night Live, cuando Cooper firmó para participar en la película y poco después la vio cantar en un concierto de beneficencia en Los Angeles, le fue claro que Gaga era la indicada para el papel. Inmediatamente llamó al agente de la cantante y al día siguiente condujo a su casa de Malibú, en dónde la química entre los dos surgió instantáneamente.

La película se estrenará el 5 de Octubre, por lo que además de promocionarla, por estos días la cantante se centra en crear música nueva. Si bien se mantiene reservada sobre los detalles del futuro álbum, algo de lo que si habló fue del abuso sexual del que fue víctima en su adolescencia.

«Aún no lo creo. Nunca he dado un paso adelante y dicho quién me agredió, pero pienso que cada persona tiene su propia relación con ese tipo de trauma«. Antes de ser conocida como Lady Gaga y obtener fama mundial, la cantante fue violada por un productor musical a los 19 años. «Tomó años hablar de ello. Nadie más sabía. Fue casi como intentar borrarlo de mi cerebro. Y cuando por fin salió a la luz, era como un gran y feo monstruo. Y tienes que enfrentar al monstruo para poder sanar«.

En 2015 Gaga compuso ‘Til It Happens To You‘, canción producida para el documental sobre agresiones sexuales ‘The Hunting Ground‘. Resultando prácticamente un antecedente para el movimiento por la igualdad de género en Hollywood #MeToo, la canción recibió una nominación al Oscar, por lo que en la ceremonia de entrega de premios del 2016 la interpretó compartiendo escenario con otras 50 victimas.

Ese mismo año en una entrevista para Today, Gaga reveló que sufría de Trastorno de Estrés Postraumático [TEPT] a causa de dicha agresión. «Para mi, al principio la mitad de la batalla era que sentía que le estaba mintiendo al mundo porque tenía mucho dolor en mi interior y nadie lo sabía. Así que por eso conté que tenía TEPT, porque no quería ocultarme». En 2017, la cantante anunció en su cuenta de Twitter que a su vez sufre de extremo dolor muscular causado por fibromialgia, un complejo y aún incomprendido síndrome.

En el documental de Netflix ‘Five Foot Two‘, Gaga mostró cómo dichos padecimientos afectan su vida, los cuales se exacerban por los rigores de sus compromisos profesionales. «Me irritan muchísimo las personas que no creen que la fibromialgia es real. Para mi, y creo que para muchos otros, es como un ciclón de ansiedad, depresión, TEPT, trauma y trastorno de pánico, todo saturando el sistema nervioso, por lo que entonces tienes dolor muscular. La gente necesita ser compasiva. El dolor crónico no es un chiste. Es levantarte todos los días sin saber cómo te vas a sentir» comenta al respecto.

«Las cosas mejoran todos lo días. Es una época interesante en mi vida. Es una transición, sin lugar a duda. Ha sido una década» agrega Gaga. El pasado mes de Abril ‘Just Dance’, el primer sencillo de la artista, llegó a su décimo aniversario. Cuando se le pregunta qué ha cambiado desde entonces ella responde «Una galaxia. Una galaxia de cambios. Haces amigos, pierdes amigos, construyes lazos más fuertes con gente que has conocido tu vida entera. Pero hay mucho dolor emocional y no puedes entender realmente qué significa todo hasta que pasan diez años«.

Mientras el entrevistador y la icono del pop atraviesan los cuartos repletos de moda en donde la artista guarda las prendas más significativas que ha recolectado a lo largo de su carrera, ella comenta: «Para mi la moda, el arte y la música, siempre han sido un tipo de armadura. Sigo creando más y más fantasías a las cuales escapar, nuevas pieles que mudar. Y cada vez que mudo de piel, es como tomar una ducha cuando estás sucio: deshaciéndote, lavando y mudando todo lo malo, para convertirte en algo nuevo».

Lady Gaga en los VMA’s 2010 vestida de su diseñador favorito Alexander McQueen

«Recuerdo sentirme muy irritada ante la idea de tener que conformarme con ser ‘normal’ o menos de lo que había nacido para ser. Por eso encontré tanto placer en expresar quién soy de las formas más grandiosas» agrega Gaga refiriéndose al poder de la moda. «Era como una forma amable de decir ‘P*drete’. Nunca se trató de lucir perfecta, sino de ser yo misma. Y siento que de eso siempre se ha tratado para mis fans. Es una forma de protección y un secreto, como un guiño desde lo lejos. Soy un monstruo y tú también lo eres».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *