El largometraje es uno de los favoritos para ser nominado a Mejor Película de los premios Óscar

daniel.fiquitiva – En la noche de ayer, por primera vez un filme no hablado en inglés se convirtió en la mejor película de los Premios de la Crítica Cinematográfica: ‘Roma’, la cinta mexicana distribuida por Netflix del director Alfonso Cuarón, fue la escogida por la Asociación de Críticos cinematográficos para ganar dicho galardón. Ahora, los conocedores y amantes del cine no pueden evitar preguntarse si se hará historia de nuevo premiándose por primera vez una producción extranjera como mejor película en los Óscar.

Estas expectativas no son gratuitas, después del reconocimiento que ha obtenido ‘Roma’ durante la temporada de premios. Ganó el premio a mejor película extranjera y mejor director en los Globos de Oro, así como el León de Oro, el premio más importante del Festival de Cine de Venecia. Todo indica que, en una realidad social conflictiva y polarizada como la actual, los expertos en el séptimo arte cada vez le dan más valor a la diversidad, razón por la cual la cinta latinoamericana es tan exaltada.

Alfonso Cuarón (director) junto a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira (actrices)

La vida de una empleada doméstica de origen indígena que trabaja para una familia de clase media-alta en el México de los años 70 es una historia que difícilmente atraería la atención de los grandes estudios cinematográficos, más aún siendo contada en blanco y negro y sin grandes estrellas en el reparto. Sin embargo, Netflix le dio el sí al retrato semi-autobiográfico de la infancia de Cuarón, quién ya había ganado el Óscar a mejor director en 2014.

Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio en filmación

Con un carácter hiperrealista que resulta casi poético, ‘Roma’ abre de nuevo la conversación sobre la importancia de movimientos como #MeToo y el permanente debate de la inmigración, cosa que hace al largometraje sumamente relevante y le da proyección internacional. Aunque en los más de 90 años de los Óscars solo una decena de películas en lenguas distintas al inglés han sido consideradas a mejor película, sin duda este 22 de Enero cuando se anuncien las nominaciones a estos premios la Roma de Cuarón podría hacer historia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *