@simoncblog – ¡Empieza el fin de semana! Y qué mejor plan que programar una noche de clásicos de terror con tus amigos para celebrar Halloween. Pensarás que son películas anticuadas con malos efectos especiales, pero te sorprenderás de lo bien hechas que están y de los sustos que te pueden dar. Te hemos hecho una lista de las mejores y más icónicas de todos los tiempos.

El exorcista

  • Año de estreno: 1973
  • Director: William Friedkin
  • Reparto: Ellen Burstyn, Jason Miller, Kitty Winn, Lee J. Cobb, Linda Blair y Max von Sydow.

La adaptación de la novela de William Peter Blatty se inspira en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. La cinta nos cuenta la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de 12 años, que experimenta alteraciones metabólicas y cambios extremos de humor cada vez más violentos, así como el exorcismo al que es sometida.

El Exorcista cuenta en su haber con 2 Oscar: Mejor guión adaptado, y Mejor sonido. Se dice que para generar ese ambiente de terror y tensión en el espectador llegaron a mezclarse chillidos de cerdos con panales de abejas y todo tipo de ruidos altamente «desesperantes».

Tal fue la «fiebre» que se produjo con el film que durante su estreno, numerosos espectadores sufrieron ataques de nervios y los propietarios de las salas de exhibición decidieron, como excepcional maniobra de márketing, aparcar ambulancias en las puertas de las diferentes salas donde se exhibiera la película.

Viernes 13

  • Año de estreno: 1980
  • Director: Sean S. Cunningham
  • Actores: Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, Mark Nelson, Jeannine Taylor, Robbi Morgan y Kevin Bacon

La historia da comienzo en 1958, donde una pareja de monitores acaban siendo brutalmente asesinados en el campamento Crystal Lake. Años después, en 1979, el campamento está listo para reabrirse y un nuevo grupo de jóvenes monitores se encuentran allí para prepararlo todo para su reapertura. Sin embargo, una misteriosa presencia amenaza sus vidas, acabando con ellos uno por uno.

La gran novedad que presentaba Viernes 13 es que por primera vez podíamos ver los asesinatos en primera persona, desde el punto de vista del propio asesino. Este sería el comienzo de una larga saga de películas, teniendo en su haber un total de 10 películas (12 si contamos la película crossover de Freddy contra Jason y su remake de 2009).

El resplandor

  • Año de estreno: 1980
  • Dirección: Stanley Kubrick
  • Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Scatman Crothers, Barry Nelson y Philip Stone

Está basada en la novela de terror de Stephen King (1977) y para muchos se trata de la mejor película de terror de la historia. El Resplandor nos relata la historia de Jack Torrance, un escritor en horas bajas que acepta el puesto de vigilante en el hotel Overlook, un lugar aislado en las montañas de Colorado.

Con el tiempo y debido a la influencia del mal que habita allí se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo. En paralelo al argumento principal podremos ver otras tramas secundarias repletas de representaciones simbólicas, indicios subliminales e indagaciones psicológicas en torno a la naturaleza humana y el mal. A pesar de su fría acogida en su estreno, poco a poco El Resplandor se ha ido ganando al público y ahora es considerada una auténtica película de culto dentro del cine de miedo.

Psicosis

  • Año de estreno: 1960
  • Director: Alfred Hitchcock
  • Actores: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y John McIntire

Considerada como una de las mejores películas de Hitchcock y elogiada por la crítica como una de las mejores películas de terror tenemos este gran clásico del cine de miedo.

La historia de Psicosis se centra al principio en Marion Crane, una joven secretaria que, tras robar el dinero de su empresa, huye de la ciudad. Tras conducir durante varias horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates. Sin embargo, acaba siendo asesinada en el baño del motel mientras se daba una ducha. La siguiente parte de la cinta se centrará en la búsqueda de Marion por parte de su novio y su hermana, así como del propio Norman Bates.

La semilla del diablo

  • Año de estreno: 1968
  • Dirección: Roman Polanski
  • Reparto: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans y Ralph Bellamy

La semilla del diablo es, sin duda, una de las películas que más dio que hablar a finales de la década de los 60, y no sólo por lo espeluznante de su trama, sino por la leyenda negra asociada al film.

Rosemary’s baby por su título en inglés, nos pone en la piel de un matrimonio neoyorquino que se muda a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición.

Una vez instalados entablan amistad con unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, el matrimonio decide tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber tenido sexo con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas.

Polansky, su director, recurre a planos igual de incómodos que sus efectos de sonido para generar el mismo desasosiego en el espectador que el que invade a Rosemary. La película arrastra una violenta leyenda negra tras de sí, ya que un año después del estreno Sharon Tate, actriz y esposa de Polanski fue asesinada junto a unos amigos en su casa de Cielo Drive en California de la forma más cruel, despiadada y violenta que recuerda la historia negra de Hollywood.

Información recopilada de www.hobbyconsolas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *