«Yo sí la respeto y respeto que esa sea su opinión», responde Ángela Ponce a los comentarios de Miss Colombia

@daniel.fiquitiva – Los concursos de belleza no son lo que solían ser. No solo distan de la popularidad que tenían hace varios años, sino que han empezado a abrirse a nuevas perspectivas y concepciones de belleza. Este año la polémica no ha parado desde que Ángela Ponce se coronó como la nueva Señorita España, convirtiéndose en la primera mujer transgénero que participará en Miss Universo. Sin embargo, este gran paso en favor de la inclusión a la diversidad no ha sido bien visto por muchos.

Valeria Morales, la entonces Señorita Valle y ahora Señorita Colombia, días antes de su coronación en el concurso nacional de la belleza, expresó en una entrevista su opinión sobre la candidata de España. «Creo que el reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacemos mujeres. Y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetarla pero no compartirla«.

Con dichas ideas en mente, los jurados del Concurso Nacional de Belleza consideraron que Valeria era la indicada para representar a Colombia en Miss Universo, ideas que ha mantenido después de su coronación. «Creo que las mujeres tienen su esencia y autenticidad. Hay desarrollos diferentes y tenemos espacios diferentes en donde podemos destacar. Nosotras tenemos nuestro concurso y ellas tienen el suyo, pero si Miss Universo la recibe la aceptaré con todo el cariño y respeto que se merece» agregó Valeria recientemente a sus declaraciones iniciales sobre la candidata de España.

View this post on Instagram

Hoy me llaman COLOMBIA ❤️🙌🏼🇨🇴 @reinadocolombia

A post shared by VALERIA (@valeriamoralesd) on

Desde entonces se especuló ampliamente sobre la opinión de Ángela Ponce, representante de España, por lo que hace poco se refirió al asunto en su cuenta de instagram: «Yo sí la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella. Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversidad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia«.

View this post on Instagram

Nunca he querido pronunciarme al respecto de las declaraciones de #MissColombia sobre mi participación en @missuniverse, pero veo noticias, vídeos y fotos donde utilizan recortes de entrevistas anteriores con el titular “Ángela Ponce responde a la Señorita Colombia” sin ser cierto. . Mi opinión con respecto a este tema es: . Yo si la respeto y respeto que esa sea su opinión, pero no quiero llegar a Miss Universo con ningún prejuicio hacia ella ni hacia ninguna otra compañera, quiero vivir una bonita experiencia y si ella quiere, dejarme conocer, así como yo quiero conocerla a ella. Nunca trataré de cambiar su opinión, pues esa no es mi función. Mi finalidad es dar a conocer mi realidad y hablar al mundo un poco sobre la educación en la diversad que es tan escasa, un factor importante y que sin duda terminarían con tanto bullying, prejuicios y violencia. . Pido respeto, tanto para mi compañera @valeriamoralesd como para mi.

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on

Ante esto, otra voz del medio expresó su rechazo a la situación. Lupita Jones, quien fue la primera Miss Universo Mexicana y actualmente es la directora del certamen internacional en dicho país, comentó en una entrevista para el El Universal: «Como directora de Miss Universo en México tengo que acatar las reglas de la organización, pero a nivel personal, yo no estoy de acuerdo, porque no me parece que sea una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones. Una mujer nacida mujer jamás va a ser igual a un transgénero, pues biológicamente no son iguales«.

A pesar de que existen diferentes posiciones al respecto, no cabe duda que el reconocimiento y visibilidad que Miss Universo le está dando a las personas transgénero resulta un importante paso a favor de la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las diversidades sexuales. Resta tiempo para saber si la participación de la Señorita España abre las puertas para que la aceptación a personas transgénero sea cada vez más fuerte en el mundo, incluso en países tan tradicionales como el nuestro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *