«Ponte linda. Que se te vea estilosa, no muestres tu campo de batalla, Kate», escribe la reconocida actriz en un ensayo para un libro feminista

@daniel.fiquitiva – Aunque muchos la conocemos solo por su faceta como actriz, Keira Knightley también es una activa portavoz de los derechos de las mujeres. En un ensayo titulado ‘El Sexo Débil‘, publicado en el libro ‘Las Feministas No Visten de Rosa (Y Otras Mentiras)‘ de la escritora y periodista Scarlett Curtis, Knightley alza su voz respecto a las injusticias que ha vivido por el hecho de ser mujer.

En el texto, la actriz relata su experiencia sobre convertirse en madre, contrastándola con la de la duquesa de Cambridge. «Mi vagina se partió. Saliste con los ojos abiertos. Brazos en el aire. Gritando. Te pusieron en mí, cubierta de sangre, vernix, con la cabeza deformada del canal de parto. Pulsando, jadeando, gritando» narra Knightley quién dio a luz el 1 de Mayo del 2015. «Recuerdo la m*erda, el vómito, la sangre, los puntos de sutura. Recuerdo mi batalla. Tu batalla y tu vida pulsando. Sobreviviendo. ¿Y yo soy el sexo más débil? ¿Lo eres tú?«.

Un día después, Middleton le dio la bienvenida a la princesa Carlota, segunda hija de los duques de Cambridge. «Nos incorporamos para ver la tele. Ella salía del hospital siete horas después con el maquillaje perfecto y los tacones puestos. El rostro que el mundo entero quería ver» continúa la actriz.

«Escóndelo. Esconde nuestro dolor, nuestros cuerpos partiéndose en dos, nuestros pechos goteando, nuestras hormonas enfurecidas. Ponte linda. Que se te vea estilosa, no muestres tu campo de batalla, Kate. Siete horas después de tu batalla entre la vida y la muerte, siete horas después de que tu cuerpo se rompa, y de que la vida, sangrienta, llorando, surja de ti. No lo enseñes. No lo cuentes. Quédate ahí de pie con tu niña y que te fotografíen un puñado de fotógrafos hombres» reflexiona Knightley.

En el texto completo, la actriz inglesa también discute acerca de las desigualdades de género en Hollywood, hablando del trato preferencial que le dan a sus compañeros hombres de set: «Estoy despierta contigo toda la noche si me necesitas. A veces lloro del cansancio. Despierta de noche y trabajando de día… Mis compañeros hombres pueden llegar tarde, no saberse el texto. Pueden gritar y exclamar y tirar cosas. Pueden emborracharse o no aparecer por allí. No ven a sus hijos. Están trabajando. Necesitan concentrarse».

Knightley, a su vez comenta sobre las  expectativas y exigencias que existen sólo sobre las actrices: «Me menosprecian, tratan de no escucharme, no me hablan, no quieren oír mi voz, mi experiencia, mi opiniónPonte linda. Quédate ahí. Cuéntame lo que supone ser mujer. Sé linda, comprensiva, linda pero no demasiado linda, delgada pero no demasiado delgada, sexy pero no demasiado sexy. Ten éxito pero no demasiado éxito. Ponte esa ropa, que se te vea de esa manera».

De esta manera, Knightley da cuenta de una verdad que frecuentemente es normalizada e invisibilizada en nuestra sociedad, en la que a pesar de años de lucha y avances, la igualdad entre hombres y mujeres aún está lejos de alcanzar. La misoginia y machismo que relega lo femenino hacia las dependencias de lo superficial está latente en diversos aspectos de nuestra cotidianidad, permeando de imparidad incluso a algo tan natural y hermoso como la maternidad.

2 comentarios en «Keira Knightley Critica la ‘Perfecta’ Imagen de Kate Middleton»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *