La moda colombiana está de moda. El surgimiento y reconocimiento de, cada vez más, nombres colombianos en esta industria a nivel internacional se ha convertido en un común denominador que nos llena de orgullo y esperanza a todos los amantes de la moda. Nada ni nadie es ajeno al contexto social del país, en donde la violencia y la corrupción opacaron completamente, durante más de cincuenta años, la riqueza y diversidad de nuestra gente. Sin embargo, cambios políticos y económicos como los acuerdos de paz que han tenido lugar en los últimos años, han permeado de un nuevo impulso diferentes sectores de nuestra sociedad.

La sensualidad y espíritu tropical de la mujer latina son característicos del trabajo de diseñadores como Johanna Ortiz, en el cual la conjugación de colores vibrantes, siluetas sinuosas y un cálido glamour ha cautivado el mercado internacional. Desde el lanzamiento de sus prendas en plataformas de lujo como Moda Operandi, Net A Porter y más recientemente Bergdorf Goodman en Nueva York, sus diseños han sido usados por actrices de Hollywood, socialités, super modelos y cantantes como Sandra Bullock, Olivia Palermo, Heidy Klum y Camila Cabello.

Johanna Ortiz / Instagram

Otro claro exponente de la relevancia de los colombianos en la moda internacional es Edgardo Osorio, fundador y director creativo de Aquazzura. En cinco años desde la creación de la marca, la sencillez de las líneas y siluetas de sus diseños, además del invaluable factor comodidad, han hecho que su trabajo sea visto en personalidades como Nicole Kidman, Julianne Moore y Jennifer Lawrence. No en vano el talento del joven diseñador lo llevó a trabajar en Salvatore Ferragamo y Roberto Cavalli, haciendo que el éxito de Aquazzura con más de 150 puntos de venta en 48 países no sea inesperado.

Aquazzura / Instagram

Muchos otros nombres vienen a la mente al pensar en la moda colombiana internacional: Esteban Cortázar, Silvia Tcherassi, Nancy González, Haider Ackerman, por nombrar algunos. A su vez, el impacto de los grandes eventos de moda en nuestro país avanza con pie seguro, un ejemplo de esto son los 1700 compradores internacionales de mas de 50 países que se estima estuvieron involucrados en la última versión de Colombiamoda.

Silvia Tcherassi, Nancy Gonzalez, Haider Ackermann / Instagram

Así pues, en palabras de la colombiana Nina García, la crítica de moda que ha sido directora creativa de revistas estadounidenses como Elle y Marie Claire, el talento siempre ha estado en nuestro país, es gracias a un reciente cambio en la forma como el mundo nos ve que cada vez es más valorada la etiqueta ‘Hecho en Colombia’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *