Paola guevara - El País




«Soy comunicadora y la Moda comunica ¿cómo no me va a interesar?»

El martes pasado comencé mi día desayunando con una mujer que a primera vista me inspiró, fue una de esas personas que solo había conocido en películas, libros o publicaciones en donde uno se logra reflejar o proyectar en una persona que resulta admirando y quisiera, en algún momento, seguir algunos de sus pasos; en palabras de un niño «ser como ella cuando sea grande». En el mundo del periodismo aún me considero un niño, y en ella vi a ese adulto que ha logrado alcanzar muchas de las metas que han sido un objetivo para mí desde siempre.

Paola Guevara, esta mujer que hasta ese entonces desconocía de mi existencia, sin dudarlo me decidió otorgar mi primera publicación en la sección de cultura, entretenimiento y tendencias que está a su cargo en el periódico El País de Cali. Desde ese instante sentí una gratificación instantánea y a la vez mucha curiosidad, porque yo, desde siempre el niño loco por las revistas y publicaciones de moda, nunca había conocido a una jefa editorial que se relacionara en este mismo ámbito, por fin la había conocido y necesitaba saber mas acerca de ella.

Periodista Paola Guevara
Periodista Paola Guevara

Investigué y efectivamente encontré su amplia trayectoria empezando en la revista Cambio, seguida por trabajos en revistas como Shock, Cromos y Gerente. Fue coordinadora general de periódico La Hoja de Bogotá y editora del grupo 10+ especializado en revistas de lujo. Al ver esto, mi curiosidad creció aun más, así que se convirtió en una meta personal poder conocer la historia de esta mujer que me producía tanta inspiración y saber como había logrado alcanzar el éxito. Por lo tanto decidí llamarla y proponerle una entrevista, a lo cual ella aceptó amablemente.

Nació en Cali, en el año 1977, apasionada por su trabajo, enamorada perdidamente de su esposo Bernardo y de sus dos hijos varones. Una mujer empoderada, sumamente optimista y con mentalidad siempre positiva, enfocada en sus objetivos, explica que su visión es ir directamente hacia la meta y alcanzarla a toda costa, siempre y cuando no se pase por encima o se hiera a las personas, «Go for it» como ella misma lo dice. A pesar de haber logrado grandes cosas, nunca se impone limitantes, sigue teniendo sueños que alcanzar, y afirma que a pesar de ser una persona independiente y capaz de lograr sus propios ideales, no es de las mujeres que condena a los hombres, pues los admira y considera que también son grandes personas, además de vivir en un mundo de hombres en su hogar y tener grandes amigos de este mismo género.

Cuénteme un poco acerca de sus inicios ¿Cual fue la primera publicación en la que trabajó?

  • Mi casa y escuela fue Cambio. Cuando empecé a buscar mi práctica, mi prioridad además de aprender y nutrirme, era poder tener espacios para mi  misma, soy una persona a la que le gusta almorzar largo y la revista cambio me lo permitía. Además me interesó en gran medida porque tenía a los mejores periodistas de Colombia, todos los que salen de Cambio son grandes profesionales.

¿Por qué estudió periodismo?

  • Porque no me imaginaba haciendo otra cosa que no fuera escribir. Mi carrera es mi mejor amiga, ser periodista me ha permitido viajar a lugares a los que nunca hubiese imaginado ir y conocer personas increíbles, todo esto se lo debo a mi carrera.

¿Cual es su interés frente a la moda?

  • Soy comunicadora y la Moda comunica ¿cómo no me va a interesar? Es la herramienta con la que expresamos quienes y cómo somos sin tener que abrir la boca, por eso hay que tener especial cuidado al vestirnos. El mundo de la moda me ha permitido vivir grandes cosas, una de ellas, entrevistar a diseñadores como Roberto Cavalli y Oscar de la renta.

Cuénteme de sus ideales religiosos y de su trabajo.

  • Soy una mujer muy creyente (católica) y trato de encomendarle mucho de mi carrera a Dios, cuando siento que ya no tengo nada más que aprender o aportarle a mi lugar de trabajo, prefiero irme, a pesar de que las personas que me rodean se preocupan por mi estabilidad financiera, en esos casos sé que Dios no me abandona. Nunca he permanecido más de 30 minutos sin empleo, que fue el tiempo que me tomó salir de mi oficina en Grupo 10+, atravesar la calle y entrar a firmar contrato en El Tiempo.
mi padre y otros accidentes - Paola Guevara
La primera novela de Paola Guevara. Consíguela en la Librería Nacional.

Paola además de ser periodista, se ha convertido en una maravillosa novelista, sueño que tenía desde sus 5 años de edad y logró cumplir hace muy poco, con el lanzamiento de su primer libro «Mi padre y otros accidentes».

Hablemos de la novela ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro en particular?

  • Surge desde un mensaje de texto que me envía mi madre biológica mientras yo estaba en consejo de redacción en el periódico que decía: «Tu verdadero padre, vive en Cali y quiere conocerte, te va a llamar», El  libro trata de la manera en que una mujer de 35 años, hecha y derecha tiene que rehacer su vida.

Finalmente entre vivencias y enseñanzas que me dejó Paola, surge una pregunta de ella para mi ¿la entrevista cumplió tus espectativas, encontraste lo que buscabas?

  • Encontré justo lo que imaginaba, una mujer fuerte, empoderada, llena de cosas positivas que ofrecerle al mundo y sobre todo, una mujer de la que puedo aprender grandes cosas para la vida y el trabajo.




8 comentarios en «Entrevista a la periodista del diario El País, Paola Guevara.»

  1. Desde q leí apartes de la temática del libro, me sentí muy atraida por leerlo. Ayer compré el libro y a esta hora acabo de terminar su lectura, se q a muchas personas nos puede ayudar a comprender y entender situaciones q pasan en nuestra vida y poder sanar heridas q hay en nuestro interior. Voy a compartir esta grandiosa historia para lectura de mi familia y amistades. Si tienen la oportunidad de entregar a Paola mi saludo y admiracion, por favor se los agradezco

    1. Hola Amanda, me alegra que te haya gustado mi artículo al igual que el libro de Paola. Por supuesto le haré llegar tus saludos y admiración. Yo acabo de terminarlo y también me encantó; ciertamente es una de mis novelas favoritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *