Las actrices trans, Trace Lysette (Shea en la serie ‘Transparent’) y Jamie Clayton (Nomi en ‘Sense8’) están comentando en sus redes sociales sobre esta clase de discriminación

Acaba de pasar junio, mes en el que en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, se celebra ‘el orgullo gay’. Se realizan diferentes marchas y campañas alrededor del mundo con la intención de promover y fortalecer la igualdad de derechos para las personas de la comunidad LGBT+, por lo que entramos a julio con un dulce sabor de respeto por la diversidad que lastimosamente no duró mucho.

Si bien aún hoy en día la discriminación toma tal fuerza que llega a traducirse en actos de violencia, tortura, secuestro y hasta asesinato (en 72 países son criminalizadas las relaciones homosexuales, castigándose con la muerte en 8 de estos), existen formas más sutiles de discriminación que también se deben considerar y erradicar. 

Un caso como este es el que las actrices trans Trace Lysette (Shea en la serie ‘Transparent’) y Jamie Clayton (Nomi en ‘Sense8’) están comentando en sus redes sociales.

Las actrices transgénero Trace Lysette  y Jamie Clayton.

Tras anunciarse que Scarlett Johansson fue escogida para realizar el papel de un hombre trans en la pelicula ‘Rub & Tug’, la twitosfera reaccionó con comentarios de desaprobación, a lo que un representante de la estrella de cine respondió “diganles que se pueden dirigir a los representantes de Jeffret Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman para comentarios”, lo cual en lugar de apaciguar el descontento señaló una problemática mayor y generó más polémica.

Ante esto, Lysette escribió en su cuenta de twitter sobre la dificultad que tienen los actores trans para conseguir papeles en Hollywood y ser reconocidos por estos, a comparación con los actores cisgénero (personas que no son transgénero), posición que Clayton apoyó expresándose también en la misma red social.  

Es una realidad ya conocida que los actores trans tienen dificultad para conseguir papeles en general, con más fuerza, cuando se trata de representar papeles de personas cisgénero; a parte de esto, los pocos roles de personas transgénero son dados a las grandes estrellas cisgénero.

Dichas personalidades obtienen gran reconocimiento por esas interpretaciones, como es el caso del Oscar de Jared Leto por su interpretación de una mujer trans en la película ‘Dallas Buyers Club’ y el de Hilary Swank por su interpretación de un hombre trans en ‘Boys Don’t Cry’, por nombrar algunos.

Para hacer peor la situación, aun cuando los actores trans superan estos obstáculos la brecha salarial es otra desigualdad que afecta sus carreras. 

Jared Leto en ‘Dallas Buyers Club’ y Hilary Swank en ‘Boys don’t Cry’

A pesar que hay faros de luz que nos dan esperanza, como ‘Orange Is The New Black’, ‘Sense8’ y ‘Transparent’, es difícil ignorar el panorama completo: casos como el de Johansson no son aislados, ya que realmente constituyen una forma de discriminación contra las diversidades sexuales.

Siendo el mundo del espectáculo uno de los ambientes más incluyentes, aun en este hay espacio para el cambio, por lo que los comentarios de Lysette y Clayton nos recuerdan la importancia de seguir trabajando por la igualdad de derechos y oportunidades en nuestra sociedad, como lo explica el siguiente vídeo la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación respecto a la presentación de personas transgénero en Hollywood.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *