La actriz habló sobre cómo sacó ventaja de las dificultades en una industria que la discriminaba

@daniel.fiquitiva – Salma Hayek está en uno de los mejores momentos de su vida. A sus 52 años la actriz, empresaria y productora mexicana de ascendencia libanesa se prepara para el lanzamiento de su nueva película ‘The Hummingbird ProjectA propósito de su papel en el filme que se estrena hoy en Estados Unidos, Salma habló con Vogue sobre las dificultades que tuvo que superar en su carrera como actriz de Hollywood.

«Pues verás, tuve que superar el abuso. (…) Pero nunca he querido utilizar mis penas para llamar la atención«. Salma recuerda como a sus 23 años, después de lograr reconocimiento como actriz en México por su papel en la telenovela ‘Teresa’, los directivos de los estudios de Hollywood no dejaban de decirle que se había ido al país equivocado. Según ellos, una mujer como ella nunca alcanzaría una posición de poder en Estados Unidos, ya que al abrir la boca siempre les recordaría a sus empleadas.

Salma Hayek en ‘Teresa’

«Así que me inventé un personaje sexy. Es lo único a lo que Hollywood estaba dispuesto a abrirse y así es como entré. (…) Lo único que piensan es en seducir al público, y si yo era así en pantalla, el acento les daba igual». Con cada papel que conseguía, Salma intentaba ir más allá de las limitaciones que le imponían: «Déjame añadirle un poco de inteligencia …‘No puedes ser inteligente, no queremos que el personaje sea inteligente, quita eso’. Déjame añadirle un poco de comedia ‘Tiene demasiada gracia, no puedes ser más graciosa que el chico’. (…) Saqué lo mejor de lo que me daban, combatí el racismo utilizando su sexismo«

Penélope y Salma Hayek Cruz en ‘Bandidas’

Muchos años más tarde, Salma ha hablado del acoso del cual fue víctima. En 2017 denunció a través de The New York Times a Harvey Weinstein, un reconocido productor de Hollywood que trabajo con ella en ‘Frida’, película por la cual Salma fue nominada al Oscar como mejor actriz en 2002. «Ahora estoy casada con un hombre de mucho éxito y también afronto prejuicios por eso«, dijo Salma sobre su feliz relación con el multimillonario francés François-Henri Pinault. «En vez de pensar que soy inferior a ellos, la gente cree ahora que me siento superior, ¡así que tampoco les gusta! Es rarísimo, pero no me importa, ya he hecho las paces con eso»


François-Henri Pinault y Salma Hayek en la LACMA Art + Film Gala 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *