bryan singer

¿Por qué el éxito de la película en los Globo de Oro indigna a tanta gente? Aquí te lo explicamos

@simoncblog – El año pasado, los Globo de Oro se convirtieron en una plataforma de difusión para movimientos como el #MeToo y #Time’sUp, la mayoría de las asistentes vistieron de negro y la insignia de estos movimientos se convirtió en el must de la noche. Oprah Winfrey dio un discurso para clamar “basta ya” y prácticamente todos los premiados hicieron alusión a la indignación que causaban los casos de abusos en general. Después de un año parece que todo esto se va difuminando, ya que el Globo de Oro a mejor película dramática se le ha otorgado a una película dirigida por un hombre, Bryan Singer, que ha sido acusado de violar a un menor de 17 años y tiene un historial de dos décadas de conductas abusivas.

Bryan Singer, realizador de Bohemian Rhapsody

Singer no estuvo presente en la premiación y tampoco fue mencionado en los agradecimientos, de hecho fue despedido dos semanas antes de terminar el rodaje por el motivo de ‘ausencias injustificadas’ al set y además por la pésima relación que llevaba con el protagonista de la película, Rami Malek. Se ha llegado a decir que el director le arrojó un aparato electrónico a Malek. A pesar de que fue sustituído por Dexter Fletcher, Bryan sigue contando legalmente y en los créditos como el único director de Bohemian Rhapsody.

Jim Beach, Roger Taylor y Brian May de Queen, Rami Malek, el productor del film Graham King, y Mike Myers posan en un salón de prensa durante la entrega número 76 de los Globo de Oro en el The Beverly Hilton Hotel. Enero 6, 2019 en Beverly Hills, California. (Foto Kevin Winter/Getty Images)

Varios usuarios de twitter hicieron notar la ironía apenas se dió a conocer que la biografía de Freddie Mercury se había llevado el premio gordo de la noche. “Hollywood dándose palmaditas en la espalda y llevando chapas de Time’s up mientras dan a Bryan Singer su penúltimo premio. No sé por qué me sorprende pero aquí estamos” escribía una usuaria, mientras que otro, con el alias @Michaelfilm94, ironizaba: “Felicidades a Bryan Singer por ganar el primer Globo de Oro post #MeToo. Muy Cool”.

Los integrantes del equipo de la película tratan de quitarle protagonismo al tema de Bryan Singer y resaltar el hecho de que el filme es un esfuerzo grupal.  El productor, Graham King dijo en el backstage sobre la ausencia de Singer: “no es algo de lo que deberíamos hablar esta noche. Cada persona del equipo colaboró con pasión para hacer esta historia”, mientras que Malek, ganador también del premio al Mejor actor, decía: “Sólo hay una cosa que teníamos que hacer, celebrar a Freddie Mercury. Él es una maravilla. Nada iba a detenernos. Le estamos dando el amor, la celebración y la adulación que merece”.

Escena extraída de Bohemian Rhapsody

A Bohemian Rhapsody también se le acusa de hacer un straight-washing (minimizar los aspectos LGTBQ) y un bi-erasure de Freddie Mercury, ya que en la película se niega la posibilidad de la bisexualidad. Mercury, que se casó con una mujer, Mary Austin, se acostó con hombres y mujeres durante toda su vida, pero cuando intenta contarle a su esposa que también le gustan los hombres lo que ella responde es: “Freddie, eres gay”. Poco más de la mitad de la película trata sobre este romance que se presenta como algo puro e inocente, mientras que la pareja con la que Freddie tuvo su más larga relación (y lo acompañó hasta el día de su muerte), Jim Hutton, apenas aparece.

Rami Malek interpretando a Freddie Mercury en el film Bohemian Rhapsody

Sea por ignorancia o por omisión,  las audiencias globales parecen haber perdonado todas estas críticas, los datos lo confirman, Bohemian Rhapsody es una de las películas más taquilleras de la temporada. En Estados Unidos, representa la película biográfica más exitosa de todas las que se han estrenado y casi todos los mercados (incluido el latinoamericano) han respondido con el mismo entusiasmo. ¿Será que los Oscar también se irán por el camino populista? Ellos que llevan un tiempo intentando (sin mucho éxito) salvar la brecha entre las ‘películas merecedoras de un premio’ y las ‘películas que ve la gente’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *